FALSOS LÍDERES.


En los últimos años de mi corta existencia he podido apreciar dentro de mi generación y otras más antiguas que la mía, el surgimiento de personas que entienden ser líderes y que su discurso cotidiano busca o pretende en cierto modo forjar un liderazgo. Estos pseudo lideres, se dicen y se venden como promotores del cambio social y defensores de la gran masa de oprimidos que desde tiempos inmemorable siempre ha habido, y es tan tal que para la consecución de dicho fin se hacen de toda una fachada que en principio parece cotejar con sus argumentos, pero en principio solo en principio, porque la misma no soportan ni el mas leve escrutinio.

Se dicen asimismo influenciados por ideologías social demócrata, sin embargo viven y actúan con sus pares como fieles seguidores de pensamientos imperialistas. Y es tan así, que crean revuelo y atraen militancia. Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿que tipo de militancia? Y no es más que aquella masa indiferente de la alta elite dominicana que desconoce lo que pasa más allá de sus portones, y que esta ajeno a la miseria y desdicha que pasa la mayor parte de la población.

Son dueños de privilegiados apellidos y se valen de los créditos de estos para fraguar este incoherente liderazgo. Es por ello, y al margen de cualquier sentimiento que indique resquemor y apatía, que me permito con todo rigor cuestionar ``el liderazgo`` que hoy surge. Cuando hablamos de liderazgo creo que nos referimos al proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Es decir, como indicaba Warren Bennis, es la capacidad de transformar una visión en realidad.

Ahora, estos supuestos lideres- o con la absurda y caprichosa pretensión de serlo-, ¿comparten un objetivo común con la militancia?, ¿comparten una visión con sus seguidores? ¿Es posible creer en los argumentos de personas que ``promueven`` el cambio social, y actúan en su diario vivir como agentes consolidadores de nuestra funesta realidad?, entiendo que sería un acto masoquista de nuestra parte fiarnos de estos.

Como creer en personas que promueven el cambio de una realidad que no padecen y que por ende no conocen, pues su realidad es portentosa y prodigiosa, es decir, totalmente antitética a lo que con tanta vehemencia y ardor profesan. Concibo, que un liderazgo heredado por una cuestión de linaje, más no ganado y obtenido por ser creadores de una visión, no merece ni la peor de la atenciones, es merecedor de hiperbólico desdén. 


Con lo ya dicho no pretendo en modo alguno desconocer las hazañas de muchos líderes y reales propulsores del cambio, como Lincoln, como el Che Guevara, así como muchos otros que desde posiciones acomodadas decidieron ir en contra de la corriente que los arrastraba hacia la injusticia y la brutalidad. Sin embargo, personas como las ya citadas, demostraron un comportamiento y forma de vivir coherente y conforme a sus argumentos, hasta tal punto que pagaron con sus vidas el precio por la consecución del cambio del paradigma.

No como la masa de jóvenes bien posicionados que hoy por hoy viven una vida de ensueño y utilizan el discurso del cambio social para proyectarse y ganarse un espacio de poder que le permita seguir satisfaciendo su costoso modus vivendi.

Es cruel aprovecharse del grito desesperado de todos lo que padecen la realidad actual en carne propia y que tienen una visión del cambio distinto a los que usufructúan ese alarido desesperado. Decir soy rojo y vivir con todo un negro, decir soy de izquierda pero apuesto a la derecha, son conductas propias de estos usurpadores. El hecho de ser líder implica el ayudar a otras personas a encontrar el propio norte de sus vidas y a recorrer el camino para conseguirlo. El liderazgo no tiene nada que ver con conducir ciegamente a las personas en función de la visión del líder, como en la ocasión acontece, sino en descubrir la visión dentro de cada persona y en ayudarles a recorrer el camino que lleva a ella, como entendemos debe ser.

La visión de estos supuestos líderes es radicalmente opuesta a la visión de la militancia, y sobre todo en contra de la militancia. Pensemos en manos de quien nos encomendamos y redefinamos el concepto de quienes hoy por hoy se creen y entiende lideres. Como dice el proverbio chino: ``si no cambiamos la dirección de nuestros pasos es muy probable que acabemos llegando allí adonde nos dirigimos``, es decir los líderes que no saben hacia donde navegan, ningún viento le resulta favorable, y en consecuencia los únicos afectados serán sus seguidores. Busquemos lideres que compartan y conozcan nuestra visión, y que como indicamos la conviertan en una nueva, gratificante y promisoria realidad.

Comentarios

  1. excelente Hermano, hoy en dia lideres que lleven una corelacion entre vision intima propia con la vision de sus seguidores y la realizacion de los actos que lleven a alcanzar dicha vision, son lideres que debemos identificar. Me identifico mucho (valga la redundancia) con su opinion sobre los lideres de linaje, hay muchos actualmente que prometen toda un regimen social y viven en el mayor de los imperialismos, eso si que es evidente hermano, felicidades, excelente escrito, muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Le hubiese ido perfecto el siguiente encabezado:

    "AT Nestor Kirchner y Sra."

    UN ABRAZO!!

    CHELO

    ResponderEliminar
  3. Esa conversación sobre falsos líderes trajo como resultado una excelente reflexión.
    Permíteme publicarla en mi facebook!
    -----------
    Estoy muy de acuerdo contigo, e imagínate… La máscara que usan esos “lideres” esconde su burla y su interés de mantener los estratos sociales intactos, y porque no, aumentar cada vez más la brecha. Y es que con su look bohemio, chancletas y uno que otro tabaco, quieren proyectar humildad… Pero por el otro lado disfrutando de todas las comodidades que ofrece este paraíso de desigualdad.

    A mi? Tampoco me engañan...

    ResponderEliminar
  4. Excelente, pura verdad...
    Lo peor de todo es k no hay nadie k lleve la antorcha, o al menos, no a la vista de todos. ¿Quién será el primer gran líder de este siglo?

    -------
    Gary A. Herrera

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno artículo de los falsos lideres, y bien que nos cae en estos tiempos en donde más se ve la promoción de estos líderes, que la preocupación por mejorar el sistema social. Tambien creo que si se propaga esta reflexión, puede abrirles la mente a personas en nuetra generación que lleven el liderazgo en sus venas y que tenían miedo de explotar este don por el solo hecho de creer que los juzgaran como falzos líderes u otras acusaciones...

    Arriba men.. full el Artículo.

    Saludos Cordiales, Att. J.E.P.S. (SHENELO)

    ResponderEliminar
  6. Me encantó este artículo Bartolome, son muy ciertas tus palabras, lamentablemente en esta época sufrimos de una crisis de lideres, donde sólo encontramos un grupo de personas (nuestros supuestos lideres) sin una ideologia definida y cuyo único interés es el beneficio propio y no el bienestar común.

    Paola Díaz Tejada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Déjame tu opinión.

Entradas populares de este blog

Breve Revisión Historica sobre el Sistema de Trabajo Actual de la República Dominicana

Aunque no parezca, este País es nuestro.